Biografía de Mons. Rómulo Emiliani, cmf


mons romulo emiliani

 

Monseñor Rómulo Emiliani, cmf, hizo sus estudios religiosos en España como miembro de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos, siendo ordenado sacerdote el 8 de agosto de 1976.

El noviciado lo realizó en Santo Domingo de la Calzada. La Filosofía y Teología en Colmenar Viejo, Madrid, España. La Licenciatura en Teología Sistemática, en la Universidad Pontificia Jesuítica Marqués de Comillas, Madrid.

Rector y formador del Seminario Claretiano en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Superior de las comunidades religiosas de San José, Costa Rica y de Panamá, en la República de Panamá. Vicario Provincial para la Provincia religiosa de Centro América.

Vicario Apostólico del Vicariato Apostólico del Darién en Panamá, consagrado el 25 de enero de 1989 y obispo auxiliar en San Pedro Sula, Honduras desde el 4 de mayo del 2001.

Una lucha muy peculiar de Mons. Emiliani cuando era obispo en el Darién, teniendo como frontera a la República de Colombia, fue la de detener la presencia de la lucha armada colombiana que ya se extendía en Panamá.  Denunció en muchas ocasiones esta situación donde se mezclaban el conflicto armado de la guerrilla, paramilitares y ejército, con otros factores como el narcotráfico y la emigración forzada por la guerra. Siempre insistió que la soberanía de Panamá se decidía en el Darién y provocó con sus intervenciones el aumento notable de policías panameños que en comandos fronterizos reforzaron notablemente la seguridad del país. Aun admirando toda la riqueza espiritual, cultural y económica de Colombia, vaticinó que sin un control fronterizo marítimo, aéreo y terrestre firme y seguro, el mal que aqueja a ese hermano país iba a trasladarse a todo el istmo centroamericano. Paralelo a eso promovió una atención humanitaria, coordinada con varias entidades dedicadas al trato con emigrantes, a los miles de desplazados colombianos que se acercaban a Panamá huyendo de la guerra en Colombia.

Por otro lado, consciente de su misión espiritual y preocupado por toda esta región, Mons. Emiliani ha estado continuamente en giras por nuestros países predicando la Palabra en muchos lugares y atendiendo así a miles de centroamericanos. De hecho su programa de radio, prensa y televisión de UN MENSAJE AL CORAZÓN, fundado en Costa Rica en el año 1984, ha hecho mucho impacto en nuestras naciones centroamericanas.

Actualmente una de las grandes preocupaciones de Monseñor ha estado centrada en el problema de las pandillas o maras en Centro América, sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala. Fundó en el 2004 y preside la Organización “UNIDOS POR LA VIDA”, cuyo objetivo consiste en rehabilitar a jóvenes pandilleros. Ya pronto la Fundación va a administrar un gran Centro de Rehabilitación que con la ayuda del BID y Paz y Convivencia se construirá en el sector de Cofradía por un valor de tres millones de dólares. Este gran centro de recuperación será un proyecto piloto que en la medida de su éxito se extenderá al Salvador y Guatemala, países que sufren igual que Honduras de este gran drama de delincuencia juvenil.  Cada dos años cuatrocientos muchachos saldrán rehabilitados y dispuestos a integrarse a la sociedad y contribuir con su trabajo al desarrollo del país. 

También ha fundado en Honduras, en el año del 2007 la Asociación “VOLVER A VIVIR”, cuyo fin es el de rehabilitar a jóvenes alcohólicos y drogadictos y están ya en plan de construir un centro para ellos en el Lago de Yojoa, contando con dos terrenos, uno en tierra firme y otro, una isla.   

Otra de las angustias de Mons. Emiliani ha sido la del gran drama de los niños desnutridos. En Panamá, en 1989 creó la Fundación NUTRE HOGAR que en 20 años ha recuperado más de 9,000 niños y niñas de desnutrición crónica con siete centros de nutrición y ocho de formación en todo el país. Esta fundación se ha caracterizado por su profesionalismo tanto en el campo de la recuperación en nutrición de estos niños, como en el área de la promoción humana, adiestrando a los campesinos en producción de huertos y administración de recursos, como en la distribución de doce mil galletas nutritivas, complemento alimenticio para igual números de niños y niñas en zonas muy golpeadas por la pobreza extrema. 

Ya en Honduras también fundó NUTRE HOGAR que con un grupo muy valioso de personas voluntarias ha recuperado más de 180 niños y ha construido ya un centro propio en Choloma donde albergarán a más de cien niños que cada seis meses saldrán recuperados gracias a un sistema científico que es notablemente eficiente. Este gran centro será también un proyecto piloto que se extenderá a otras partes del país en su momento. 

El tema del hambre ha sido motivo de sufrimiento para Monseñor y por eso cuando estaba en Panamá creó en 1990 la Fundación PRO NIÑOS DE DARIÉN que lleva veinte años y que atiende anualmente a diez mil niños y niñas en edad escolar que todos los días desayunan y almuerzan en diferentes comunidades de esa alejada y pobre zona panameña, fronteriza con Colombia. A su vez atiende a mil niños en edad preescolar dando la Fundación alimentos durante todo el año para salvarlos de la desnutrición. Esta Fundación también promueve los huertos escolares y familiares con sus técnicos agropecuarios y la salud en los niños que están en los programas de nutrición.

Fundaciones en Costa Rica:

En Costa Rica, en el año 1984, fundó la Comunidad Siembra que trabaja con niñas desamparadas y que tiene una casa hogar en Alajuela donde actualmente se les brinda protección y apoyo educativo a adolescentes en riesgo. Han pasado por ese hogar cientos de niñas, salvando a muchas de ellas de la prostitución y vagancia.

También en Costa Rica en el año 1985 fundó la Asociación Pescador de Hombres que trabaja con detenidos en las prisiones, sobre todo en la cárcel la Reforma, y que continúa hoy ayudando a rehabilitar a cientos de internos en los presidios. Esta fundación se ha especializado en atender a prisioneros de máxima seguridad, es decir los más peligrosos y su efectividad en la recuperación de ellos ha sido grande al saber utilizar métodos espirituales y psicológicos. 

En 1984 fundó junto con otros laicos comprometidos las CONVIVENCIAS JUVENILES, que en el tiempo que duraron evangelizaron una vez al mes por varios años seguidos a miles de jóvenes costarricenses en eventos que duraban todo un día, con predicaciones, confesiones y Eucaristía. 

También por ese tiempo fundó junto con un grupo de jóvenes JUCARE, el grupo juvenil de la renovación carismática de ese país, cuya labor consiste en brindar apoyo espiritual a jóvenes carismático por medio de retiros, seminarios y grandes eventos masivos.  

 

En Panamá ha fundado además de las otras mencionadas, las siguientes organizaciones:

Ofrece un Hogar, fundado en 1994, que atiende a adolescentes jóvenes embarazadas y niños en adopción. Esta fundación ha servido a más de cuatrocientos niños y niñas abandonados, recogiéndolos y brindándoles un hogar sustituto.  A su vez ha ayudado a unos doscientos adolescentes, madres solteras, a dar a luz, preparándolas para la vida con una formación integral. Actualmente tiene dos centros, uno para los niños y otro para las adolescentes, atendidos por personal competente.

Luz y Vida, fundado en 1988, que se dedica a servir a ancianos y tiene dos Hogares para ellos, uno en la capital de Panamá y otro en Darién, Metetí. Esta fundación recoge ancianos abandonados y muchos de ellos con problemas de alcoholismo y los recupera en los centros que tiene, dándoles la posibilidad de vivir sus últimos años de manera digna.

Cristo Sana, grupo de médicos y enfermeras que atienden de manera gratuita a gente pobre en el Darién. Fundada esta asociación en 1990, ha recorrido todo el Darién, atendiendo hasta el día de hoy más de cuarenta mil pacientes. Suelen ir a los lugares de más difícil acceso, usando para ello medios de transportes diversos como jeeps, caballos, piraguas y botes, helicópteros y han trabajado casi todas las áreas de la medicina, incluyendo la oftalmología.

Tierra Nueva, fundada en 1996, organización que tiene un colegio agropecuario forestal en el Darién y ha graduado ya a decenas de jóvenes de escasos recursos. Está localizado este colegio en el centro de esta provincia cerca de Yaviza, albergando a muchos jóvenes que solamente de esta manera pueden educarse en un área extremadamente importante, como es la de cuidar la riqueza natural de este pulmón del mundo. 

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que ha recibido Mons. Emiliani en todos estos años de trabajo resaltan la Orden Manuel Amador Guerrero, la más alta condecoración que da el gobierno de la República de Panamá recibida en el año 2002. 

También está la del gobierno de Colombia “Comendador de la Orden Nacional al Mérito” conferida en 1996 por la atención a miles de refugiados colombianos que se refugiaban en el Darién en tiempos del conflicto armado de Colombia, como por ayudar a detener la influencia de la guerrilla colombiana en Panamá.  

En 1997 se le dio “El Premio Humanista de las Américas” por la Ivy Interamerican Fundation en la ciudad de Washington, considerado este reconocimiento el más importante del continente en el área del servicio solidario.

En el año del 2007 el PARLACEN, entidad que reúne a parlamentarios de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, le otorgó la máxima condecoración centroamericana, la ORDEN FRANCISCO MORAZÁN, por su trabajo a favor de las causas sociales de la región.

En el año 2011, el día 20 de diciembre, la Presidencia de la República de Honduras le confirió la ORDEN JOSÉ CECILIO DEL VALLE en el grado de Gran Cruz de Plata en ceremonia realizada en Casa Presidencial con la asistencia de todos los señores ministros, de manos del Sr. Presidente don Porfirio Lobo Sosa.

En el año 2013 el Banco Central de Honduras le confiere el premio anual JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS.         .

En el año 2014 El Congreso Nacional de Honduras lo condecora con la Orden GRAN CRUZ PLACA DE ORO.

El presidente y gobierno de Italia en el año 2016 lo condecoraron con la ORDINE DELLA STELLA D´ITALIA.

Es “Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación” por la Universidad de la Paz, en Panamá, título otorgado en 1998.

Tiene el “Premio del Año Internacional del Voluntariado en Panamá” concedido por las Naciones Unidas en el año 2001.

En 1994 se le dio en Panamá el “Premio Nacional por la Paz” otorgado por el Servicio Paz y Justicia y en el 1995 el de “Panameño de Calidad” por el Congreso de Reingeniería, productividad y calidad total.

En el año 2004 se le dio junto con tres notables hondureños la “Medalla de oro y pergamino en el evento bianual Recital de Otoño”, otorgado por la Cámara Junior, catalogado como uno de los reconocimientos civiles más importantes de Honduras.

En El Salvador en el año 2005 el Instituto Técnico ITEXAL, le dio el premio “Reconocimiento al Honor por su trascendencia como Maestro, Pastor y Predicador”, en la XXIV Exposición Técnica Cultural. 

En Tegucigalpa, Honduras, en el 2007 la Fundación Martin Luther King Jr., le otorgó el premio MARTIN LUTHER KING JR, por su valiosa labor en pro de los excluidos de nuestra sociedad.

Es ciudadano meritorio de las municipalidades del distrito de Panamá, capital de la República, Colón y Veraguas en la República de Panamá, de Comayagua y Pimienta en Honduras.

El 8 de mayo del 2014 en la ciudad de Panamá, la Asociación de Scouts de Panamá le otorgó la medalla y pergamino por Actos Heroicos durante los sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964, donde Monseñor se destacó por sus servicios juveniles de rescate de heridos en el marco de la confrontación  entre tropas de Estados Unidos y panameños por la soberanía en la antigua zona del Canal.

 

Ejercicios Espirituales a sacerdotes.

Monseñor Emiliani tiene especial dedicación a la formación espiritual de los sacerdotes y ha impartido los ejercicios espirituales de cinco días a las siguientes diócesis:

Costa Rica, Diócesis de Tilarán. 

Nicaragua, Arquidiócesis de Managua, Diócesis de Matagalpa, Diócesis de Juigalpa, Diócesis de Jinotega, Diócesis de Matagalpa, Vicariato Apostólico de Bluefields.

Guatemala, Vicariato Apostólico de Izabal en dos ocasiones. Diócesis de Santa Rosa.

El Salvador, Arquidiócesis de San Salvador, Diócesis de San Miguel, Diócesis de Sonsonate, Diócesis de Zacatecoluca-

Honduras, Diócesis de San Pedro Sula (en dos ocasiones), Diócesis de Comayagua (en dos ocasiones), Diócesis de Juticalpa, Diócesis de Choluteca, Diócesis de Santa Rosa de Copán. 

Perú, Lima, retiro a 114 sacerdotes organizado por la renovación carismática.

Colombia, La Ceja, retiro a 80 sacerdotes organizado por los Siervos de Jesús.

Ecuador, Quito, Arquidiócesis.

Puerto Rico, Ejercicios espirituales a la Arquidiócesis de San Juan y a la diócesis de Caguas.

México, en Querétaro, a 350 sacerdotes servidores de la renovación espiritual católica de México.

Panamá, Arquidiócesis.

Seminario Mayor, Tegucigalpa, ejercicios espirituales a todos los seminaristas en dos ocasiones.

Seminario Mayor, Comayagua, ejercicios espirituales a todos los seminaristas.

Vice Provincia de Franciscanos capuchinos en Guatemala, ejercicios espirituales.

Vice Provincia de los Franciscanos conventuales, ejercicios espirituales, en dos ocasiones, Valle de Ángeles, Honduras.

Religiosas Salesianas, en Tegucigalpa, Honduras.

Misioneros canadienses Javerianos, en Valle de Ángeles, Honduras.

Mons. Emiliani actualmente preside la Comisión Pro Construcción del Presidio de San Pedro Sula, según decreto presidencial, contando con un grupo de personas notables de esta ciudad que cooperan para llevar a cabo tal fin. 

Preside también la Comisión Centroamericana de Comunicación Social del SEDAC.

Actualmente trabaja en la cárcel Soto del Real en Madrid, España.